Blogia
Bichitos Viajeros

Las niñas de Amantaní

Las niñas de Amantaní

La pequeña se llama Edgar, tiene un nombre extraño para ser una niña preciosa, eso la hace más especial si cabe. La otra es guapísima, su hermana más cercana, Mari Luz, creo, los menores de una familia de 4 hermanos. Viven en una isla muy pequeña de nombre Amantaní. Esa isla no dispone de corriente eléctrica, hace años, nos contó su padre, que el expresidente Fujimori instaló un generador de gasoil... un dia se "malogró" y nadie se ha preocupado más de ellos. Viven en pleno Lago Titicaca, a 4000 metros de altitud... eso está a 300 metros por encima del punto más alto de nuestra montaña más alta... refiriéndome al Teide en Tenerife. Allí el Sol es implacable y marca sus pieles en negro, las encostra con quemaduras. El frío en la noche es durísimo, las tormentas eléctricas algo cotidiano durante la temporada húmeda. Su casa de barro no tiene lavabos, ni agua corriente. No tienen juguetes, o al menos juguetes como nos lo imaginamos aquí.

En cambio...

Desde su casa ven un enorme mar que no es un mar. Cada dia se despiertan con la luz roja del amanecer y se acuestan con los atardeceres más bonitos del mundo. Son dueñas del silencio más absoluto y lo rompen a su antojo. Conocen mil recovecos de soledad imperturbable. Cada dia se emborrachan del aire más puro correteando entre laderas y flores. Tienen decenas de amiguitos y amiguitas que son como ellas y ninguno es más rico que ellas... todos disfrutan igual del mismo cielo que en la noche no es negro y opaco como aquí... allí se ven millones de estrellas.

No tienen TV, ni Internet... solo saben que existimos unos individuos extraños que atravesamos su mar de vez en cuando para ir a robarles un poco de su silencio, de su aire, de su cielo... de su paz.

 

6 comentarios

BICHO -

Celebro que les guste el artículo, muchas gracias. Blas, tio, aun me debes un abrazo...

jua jua jua

Sandra -

¿Eso es cierto, Javi? Pues mi más sincera enhorabuena. A mí me has emocionado.

BlasFT -

Ah, se me olvidaba: Un besito, Ana.

BlasFT -

¡Vamos a ver Javi!. Creo que tu parternidad te está transformando en un "antonio gala" de la escritura. Ya te ví yo con maneras cuando no quería que me abrazaras al despedirme.
Bueno, que muy bien. Yo, que sólo estuve en la isla Taquile puedo entenderte. Me gustó la gente, en general. Los niños tal vez un poco explotados, tejiendo y tejiendo. Mira, por otra parte, te podías dedicar también a eso, y conseguirías un bonito ajuar para tu guapo (o guapa) retoño.

Anita -

Gracias Sandra por pensar que escribo bien, pero esta vez te has equivocado, ha sido Javi quien ha escrito el artículo con esa sensibilidad que cada día aflora más en el desde que estoy embarazada jejejje. BESOS GUAPA.

Sandra -

Qué bonito, Ana... No necesito preguntar quién escribe. Javi escribe muy bien, pero reconozco su humor ácido. Sin embargo, tú tienes esa sensibilidad...