Blogia
Bichitos Viajeros

Islas Ballestas

El muelle casi no se ve, las hileras de turistas preparados con sus gorros, gafas, camaras y crema solar lo llenan todo. Son las 8 de la mañana y estamos espectantes por saber en qué grupo nos vamos, nuestro contacto de la agencia de tours habla con otros, es como un mercado de intercambio: "yo tengo 50, pon estos 5 allí, estos 3 aqui, los españoles que vayan con ella..." ser refería a la única mujer que guiaba una de aquellas lanchas para 20 personas, daba igual con quien contrataras, luego te apalancaban donde cupieses... así funcionan las cosas en Paracas, mientras tanto, nos entreteníamos viendo a los gigantescos pelícanos atontados por el hombre que con trozos de pescado los atraía para hacer las delicias de los turistas y sus cámaras. A las 8.30 salíamos por fin... íbamos a ver Las Islas Ballestas!

 Image Hosted by ImageShack.us

 Coordenadas para Googlearth: 13°47'7.65"S ,  76°18'45.34"W, si activas "Web Geográfica" podrás ver más fotos y denominaciones de la zona!

Una pequeña parada en el mar delante de la península de Paracas, allí estaba majestuoso desde nadie sabe ya cuantos años el famoso Candelabro de Paracas, objeto de historias variopintas, quitasueños de parapsicólogos de todo el mundo, prueba misteriosa para tantísimos creyentes... mil hipótesis lo explican, sus medidas de cientos de metros lo hacen inabarcable en la cercanía, su posición en la ladera, protegido de los vientos, en pleno desierto, protegido de la gente... mirando al mar, nos cuenta nuestra guía que es PreIncaico, que seguramente era un faro, que hacían hogueras allí los paracas, los pescadores habitantes de la zona hace mil años... para permitir volver a sus compañeros faenantes de la noche o entre el mal tiempo.

Luego continuamos, las islas de nuestro objetivo eran pequeñas agrupaciones calizas en medio del mar. Formas caprichosas con columnas emergentes o arcos por donde la embarcación se permitía pasar. Al sonido del mar y sus olas, del viento... añadir el de miles, quizás millones de aves, pinguinos incluidos, unas volando, otras posadas, enriqueciendolo todo con guano, sus heces, que aquí ha sido oro durante años, el paisaje lo rompía a veces precisamente las estructuras, como mineras que el hombre ha creado para la extracción de estas heces secas, para exportarlas. Nos cuentan que una pequeña cantidad de guano fertiliza no se cuantas hectáreas de terreno y lo convierte en cultivable, que un simple saco de caca de ave se vende por 50 dólares! ...el gran coro lo formaban miles de lobos o leones marinos, de todos los tamaños, muchos de color negro y pequeño tamaño pertenecientes a camadas recientes, nos cuentan que hemos tenido suerte que hace poco habían parido las mamás, que esta era la época... impresionante!

Llaman a estas islas, Las Galápagos de los pobres! nosotros jamás habíamos estado en un sitio tan repleto de animales, se hace complicado de comprender si no lo ves con tus propios ojos, tantos animales de tantas especies en un espacio tan reducido en medio del mar.

Image Hosted by ImageShack.us

5 comentarios

Leonel -

Qué buen post, dejame comentarte que las Islas Ballestas son preciosas al igual que Paracas en sí, ahora con la visita de kate Moss nuevamente está en la palestra del mundo turístico y esto es algo que beneficiará mucho a sus pobladores. También quiero comentar que este reflote también se debe a la gran inversión hotelera que se ha realizado, para mí de lejos el mejor es el Hotel Paracas, a Luxury Collection Resort que es impresionante, por algo Mario Testino y kate Moss lo elijieron para quedarse. Un abrazo a todos

Sara -

Vaya!!!, y nosotros que pensábamos que ya no podíais seguir poniéndonos los dientes largos. Pero veo que sí, y seguiremos así con cada hermosa foto que pongáis, ... pero me alegro de poder seguir disfrutando de mi-vuestro viaje a Perú (es que conseguís que viajemos hasta allí con esas fotos y descripciones).

bea -

Gracias!!!!espero que estas no sean las únicas,así podeis recordar el viaje al mismo tiempo que nosotros disfrutamos de los detalles del viajito, lo único es que las fotos desconsuelan el doble que las letras, jajaja.

la bichita -

Bueno Blas no te preocupes, asi tienes otra excusa para volver a Perú... de todas formas ya te pasaremos las fotos para que te desconsueles más.

Blas -

¡Hay que ver como cambian los bichitos con el anuncio hecho hace unos días!. Sabéis lo que habéis conseguido con este cambio: Que intente hacerme el harakiri (o sepuku) por no haber visitado las islas. Seréis culpables de mi ruina viajera. Y pensar que podía haber pasado por allí. Bueno, visité Cajamarca que también me gustó, pero con contenido diferente.